domingo, 14 de diciembre de 2014
Escala N: Prejuicios, mitos y realidades
En la actualidad podriamos pensar que en materia de modelismo ferroviario esta todo dicho
y que con ayuda de internet, paginas web especializadas, revistas y redes sociales no habria
mitos o prejuicios respecto a las escalas pequeñas, como en este caso nos centraremos a la N.
La escala N ha enfrentado y superado a sus grandes debilidades para equipararse y competir
con su escala mas cercana, HO (Half zero) o escala 1/87. Es bien sabido que dicha escala es
la mas popular en el mundo desplazando en un segundo lugar a la escala N la cual ha sido
llamada "el lado oscuro" del modelismo ferroviario.
En este ensayo, recurrimos a realizar una encuesta en las redes sociales a cerca de la percepcion
de la escala N, especialmente a adeptos de otras escalas, los resultados fueron inesperados pues
no solo vimos muchos prejuicios y mitos, sino hasta rechazo irracional.
Agradecemos a todos quienes participaron en las encuestas; y a continuacion desmintamos
dichos mitos.
1.- La escala N es muy cara. Cuando inicio la escala N a gran escala tenia precios muy elevados
quiza es comprensible que se siga creyendo que asi sigue, basta ponernos el esnorquel y bucear
poco en las listas de precios para darnos cuenta que la escala N nos ofrece un modelo muy bien
miniaturizado, detallado, calidad y sobre todo excelente precio, y es que los precios de la escala
N de gama alta estan ligeramente abajo de modelos HO de gama media. Cabe mencionar que el
avance tecnologico es igual o un poco mas que otras escalas mayores.
2.- Es la escala mas pequeña. Este se lleva los aplausos en cuanto a comentarios absurdosos, es
mas que sabido por todos los ferromodelistas que hay escalas aun mas pequeñas que estan
disponibles comercialmente como es el caso de la escala Z (1/220) y la T (1/450). No obstate de
este mito deriva otro absurdo sobre el tamaño que describo a continuacion.
3.- Es demasiado pequeña para modelar. En sus inicios la escala deprimio bastante los detalles
manteniendo la funcionalidad, con el avance de la electronica, micromecanica y fotocortado han
permitido producir modelos muy detallados, potentes y mucha tecnologia a bordo pues actualmente
la escala N puede llevar decodificadores DCC y DCS sin y con sonido.
4.- Es para quienes no tienen espacio. Uno de los motivos de mayor peso para elegir la escala N
suele ser el poco espacio o la portabilidad que ofrece, no obstante puede utilizarse en espacios
grandes y gran cantidad de vias dando como resultado una gama amplia de maniobras, viajes y
aventuras en una maqueta.
5.- La variedad es muy limitada y dificil de conseguir. Al contrario del fantasma pasado de la escala
N es la poca variedad de material rodante y la baja calidad del mismo, sin embargo son cada vez
mas los fabricantes que exploran y se decantan por la escala N, es sabido que actualmente es el
maximo esplendor de HO y por lo tanto N sera la escala dominante en un futuro cercano.
Fabricantes como Kato, Micro Trains, Athearn, Bachmann, Atlas, Intermountain, Broadway Limited
entre otras importantes firmas hen reconocido la importancia de la escala y en consecuencia han
ampliado de manera exponencial la variedad, aumentando la calidad y detalle asi mismo reduciendo
precios. No es un secreto que la gama de modelos disponibles es casi el 80% que ofrece la HO y se
pretende igualar y superar la variedad de opciones.
6.- Los modelos no son detallados. Los fabricantes se han encargado que este argumento pase de una
dificultad a un mito de siglos atras pues se ha optado por añadir detalles importantes en los modelos
como por ejemplo acopladores tipo nudillo de desacople magnetico, volantes de freno, ventilaciones
y pasillos con fotocortados, campanas, mangueras, iron grabs, luces led y fibra optica sin mencionar
sistemas DCC, DCS y con sonido a bordo. Los ultimos modelos incluso traen detalles como argollas para levantar y letreros que son legibles a pesar de su minusculo tamaño.
Al rededor de estas afirmaciones pudimos constatar que hay mucha sugestion y desinformacion
respecto a la escala, que en este articulo buscamos establecer nuevas visiones ademas de orientar a
los ferromodelistas para que sepan que hay mas opciones de las que se imaginan y ni el espacio ni
el presupuesto pueden detener la aficion por los trenes cuando esta nos guia.
Es sabido por muchos aficionados y amigos modelistas que mis comienzos son en escala HO con
trenes de las marcas New Ray y Smart Toys cuando niño y mas tarde al cumplir la mayoria de edad
me estrene con una EMD MP15AC pintada FNM marca Genesis y un caboose pintado en N de M
comenzando con una dinastia de modelos de locomotoras muy exoticas asi como vagones raros, sin
embargo cada vez los precios fueron en aumento y la tecnologia no parecia mejorar mucho asi que
con asesoria de mi colega Carlos Rodriguez decidi explorar las capacidades de la N que adquiri a
un precio mucho menor y cuyo detalle estaba al 80% de la HO y la diferencia en realidad fue minima
asi que continue explorando el mundo N y por el momento puedo decirles sin lugar a dudas que es
muy generosa por su tamaño y versatilidad sin mencionar el precio que es muy accesible.
Tras haber desterrado los mitos anteriores y haber sentado unas bases solidas solo queda extender
la invitacion a explorar esta escala de posibilidades casi infinitas y para quien ya la disfruta, que puedo decir yo que no sepa por si mismo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario