lunes, 13 de julio de 2015

Metra Kato escala N




Entre los miles de modelos y marcas de trenes a escala que existen encontramos un modelo  destacado en el escaparate de la escala N, se trata de la replica del tren Metra de la conocida y afamada marca Kato que no reparo en detalles ni ingeneria para conseguir una replica muy fiel, potente y sumamente detallado.
Conozcamos un poco mas del prototipo de la replica.


 

Metropolitan Rail o Metra es una división de tren de cercanías de la Autoridad Regional de Transporte. El sistema abastece Chicago y su área metropolitana a través de 240 estaciones en 11 líneas diferentes. Durante todo el siglo XXI, Metra ha sido el segundo sistema ferroviario de cercanías más activo en los Estados Unidos.



Utilizando la desarrollada infraestructura ferroviaria de Chicago, fundada en el siglo XIX, la Asamblea General de Illinois fundó la RTA y más tarde a Metra para brindarle un servicio ferroviario a los viajeros. La creación de Metra fue debido al constante fracaso de otras compañías ferroviarias en proveer un servicio suburbano y de mercancías en la década de 1970. Las compañías de transporte por ferrocarril todavía operan algunas rutas, sin embargo, estas operaciones se rigen por contratos de acuerdos de servicio. Metra es dueña de todo su material rodante y es responsable de todas las estaciones a lo largo de los municipios respectivos.



El sistema opera actualmente con locomotoras EMD F40PHI y MPI MP36PH-3S remolcando coches de pasajeros de dos pisos con uno o varios coches cabina lo cuales permiten controlar la locomotora desde el ultimo coche llendo en sentido contrario a la locomotora es decir como si el tren corriera en reversa. Dichos coches estan provistos de equipamente basico de una locomotora como lo son las farolas con dich lights o luces de aviso, campana y horn de tres voces.



La fama y eficiencia de este tren suburbano llamo la atencion de modelistas de Chicago, de Estados Unidos y otras latitudes quienes buscaron modelarlo hasta llegar a la mesa de diseño de Kato en quien quedo el reto de replicarlo lo mas fielmente posible al real dando como resultado una hermosa maqueta en escalas HO y N. En este caso nos centraremos en la escala N.




Transcurria un dia como cualquiera, excepto que mis sentidos se agudizaron especialmente el oido esperando escuchar el motor de la furgoneta de la mensajeria que me entregaria un paquete muy preciado. El momento llego, escuche el ronroneo de un motor diesel justo en la entrada y enseguida tocaron asi que sali corriendo a recivir el paquete.



Habia visto en internet hacia ya tiempo el set de Metra escala N de Kato y me gustaba sobre todo por sus colores y de el hecho de ser un tren de dos pisos y su capacidad de correr a gran velocidad en reversa gracias a su coche cabina. Anteriormente intente encontrar trenes suburbanos probando suerte con set's de Metrolink y New Mexico Rail Runner sin exito, no obstante cambiaron las cosas y esta vez me hice de mi tren.



Asi que con las pulsaciones al maximo abri el paquete y al abrirla lo primero que vi fue una caja de color verde con el logo de Kato y en su interior un bookcase o protector tipo libro con un singular letrero: Chicago METRA Gallery Bi-Level Commuter Train 3-car set.
Tome el "libro" y lo abri para ver su contenido y fue entonces cuando realmente me di cuenta que el modelo que estaba mirando superaba por mucho a las fotos de internet.



Al abrir el "libro" retire un par de hojas de esquemas e informacion del modelo y entonces vi el tren mas detallado que jamas habia visto en escala N, la locomotora tenia su pala de nieve frontal, mangueras de multiple parabrisas instalados con presicion,cada componente de los trucks es facilmente al grado que cada tornillo y tuerca se distingue, incluso tiene una torreta que se puede habilitar como estrobo con ayuda de un decodificador sin embargo resalta mucho el diseño de luces direccionales pues cuando la locomotora va a la cabeza se iluminan luces led de luz calida como las locomotoras reales, sin embargo cuando van a la cola muestra dos luces rojas indicando el fin de tren.




Por su parte los coches de pasajeros completan la armonia d ela sinfonia ferroviaria que representan a los coches de pasajeros reales de paredes acanaladas de acero inoxidable, dicho efecto es perfectamente bien conseguido pues en vez de usar una pintura plateada o cromada usan un todo plata brillante ligeramente opaco que da la inpresion de ver un tren de acero inoxidable en vez de plastico, por otra parte sus ventanas tienen un tinte verde como el original asi como detalle de los marcos plateados y oscuros, igualmente con el interior reproducido con los asientos, dichos coches pueden ser equipados con luz interna que se vende por separado.



Sin embargo a pesar de todo el que mas llamo mi atencion fue el coche cabina desde el cual se opera el tren con la locomotora en la cola, dicho carro ademas de los detalles mencionados agrega el detalle de tener detalladas las ventanas de la cabina de operacion el horn de 3 voces, pala frontal, y su extremo pintado con diagonales rojas y blancas, los trucks tambien son otra maravilla pues estan tan bien diseñados que esta reproducidos hasta los tornillos de los baleros centrales de las ruedas, resortes y todas las ruedas de metal oscurecido mate con rebordes de bajo perfil que le dan gran realismo y un desplazamiento sumamente suave y mas silencioso. Otra caracteristica que la convirtio en la pieza mas interesante fue que tambien cuenta con luces rojas de fin de tren asi como dos juegos de luces frontales y de reguera que hacen ver imponente esta replica pese a la alta miniaturizacion que nada tiene que ver con su detalle y calidad.


Sobre via Kato procedi a colocar la locomotora MP36PH sobre la via y los vagones detras de ella y abri el regulador para darle movimiento al tren que encendio las luces frontales de la locomotora y encendiendo las luces de fin de tren en el coche cabina y comenzo a moverse a buena velocidad sobre el circuito, pese que tomaba las curvas a bastante velocidad el tren jamas descarrilo ni se desbalanceo unicamente note que debido al radio cerrado de la curva y la alta velocidad se relantizaba un poco ya entrandoen la curva, sin embargo tomaba una curva amplia o recta se aceleraba como si fuere lanzado por una catapulta naval. Tras una vueltas en el circuito detuve el tren e inverti la polaridad paraa que el tren se moviera en "reversa". Nuevamente se encendieron las luces pero en sentido opuesto ya que el coche cabina encendio sus luces calidad y en la locomotora las luces de fin de tren saliendo nuevamente a mucha velocidad, pese a que la locomotora empujaba los vagones estos corrieron estables y sin ningun sobre salto exactamente igual que en el primer "viaje".



CONCLUSION: El tren Metra escala N de Kato, no solo es un tren muy detallado y realista, tambien es un modelo muy potente, veloz y estable. Por lo que mi recomendacion es que si te agrada este tren o su similar el Virginia Railway Express que son una gran inversion en modelismo ferroviario de alta presicion, que ademas puede ampliarse a sistema DCC con un decodificador con sonido o sin el. Definitivamente si te agrada y puedes permitirtelo personalmente te lo recomiendo es un tren que vale muchisimo la pena.



Redaccion por Oscar Galvez.

Fuentes:
www.wikipedia.com
www.railpictures.net
www.katousa.com
www.google.com (imagenes)

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