jueves, 23 de marzo de 2017

Es hablando y no matandonos como debemos entendernos

Bienvenidos nuevamente a su blog, comenzamos el 2017 en medio de tensiones, insultos y sombrerazos los cuales  han dado paso a un aparente paz, misma que nos ha hecho reflexionar sobre el tema, asi que vamos a hacer un recuento para comprender de mejor manera lo ocurrido y con ello reflexionar para encontrar un aprendizaje de nosotros mismos.

Terminal Ferroviaria del Valle de Mexico Foto de Ulises Ramos


El camino pedregoso inicio justo al final del 2016 cuando, en la Terminal Ferroviaria del Valle de Mexico se realizo por 13 ocasion la despedida del año, con los tradicionales silvatazos de locomotoras en las que estuvieron presentes equipos de las mas importantes empresas ferroviaras para realizar un evento para ferrocarrileros, familiares y aficionados locales.
Durante el acceso al mismo, el personal de seguridad de TFVM identifico a una persona a quien nos referiremos simplemente como "E", quien es una persona totalmente ajena a las ferroviarias, fue sorprendido intentando introducir un grupo de aficionados a quienes cobro una cuota a cambio de acceso y "tour" por parte de las instalaciones y "cerca de las locomotoras."
Asi mismo se confirmo que en fechas anteriores realizo sus anuncios a travez de redes sociales solicitando una cuota de $200.00 a cambio del citado recorrido ilegal.
El personal de seguridad al percatarse actuo de inmediato para detenerlo y negarle el acceso.
Testigos presenciales afirmaron que fue intruducido a un vehiculo de seguridad donde se le tomaron fotos y se realizo el reporte el cual dio a conocer que "E" fue vetado de las intalaciones de TFVM en agravio al delito cometido.

Unidad de seguridad de TFVM Foto de Ulises Ramos
No obstante el escandalo no solo inicio, al contrario se inicio la revuelta en redes sociales donde varios grupos y aficionados al enterarse de lo ocurrido hicieron publico el fraude y el abuso de confianza asi como el repudio total a las practicas y personalidad de "E" quien termino por perder el prestigio que habia podido haber ostentado. No hace falta mencionar que el escandalo se volvio viral pero termino dando un giro insospechado, cuando aficionados y conocedores al ver fotos y videos señalaron errores de seguridad en TFVM, sus empleados se volcaron en contra de aficionados e intentaron humillarlos, culpandolos de las negligencias que ellos como empleados cometieron. La discusion se torno en la desviacion del tema de "E" hacia una absurda lucha de empleados vs aficionados que lamentablemente logro formar mas grietas entre grupos de por si ya divididos en todo Mexico.

Imagen de www.ferrovalle.com.mx

De esta manera tan tensa y lamentable vino a revivir rivalidades, celos y envidias entre grupos de ferromodelistas, ferroaficionados y esta vez personal de las ferroviarias. Bastaron algunas publicaciones donde se mostraron flagrantes faltas a la seguridad operativa y algunos comentarios para que estallara una nueva guerra entre ferrocarrileros y aficionados, donde me apena admitir que participe en el safarancho del que al final nadie obtuvo mas recompensa que decirse poseedor de la razon y fracturo aun mas las relaciones entre aficionados y empleados, todos abanderados en el fortuito hecho de residir en un lugar determinado o ser extremista fanboy de una ferroviaria en concreto.

Locomotora de KCSM en Morelia Foto de Oscar Galvez


Dimes y diretes fueron y vinieron hasta que por otro lado, desgraciadamente hubo una victima, se trata de un maquinista de Ferrosur el cual fue herido cuando su tren fue detenido por maleantes y pobladores de Cañada Morelos en el estado de Puebla, que ademas de robar parte del cargamento asaltaron y agredieron a la tripulacion resultando el maquinista con una herida de bala. Por supuesto las autoridades brillaron por su ausencia y negligencia la cual casi le cuesta la vida a una persona.
Fue la oportunidad para ver que habia mucho por mejorar y en especial en buscar impedir que nadie mas saliera lastimado por ejercer sus labores, lamentablemente no falto la intervencion de una persona de la zona Bajio -supuesto empleado de Ferromex- quien dio lugar a una discusion por demas esteril e inutil, donde nuevamente apenado admito mi participacion pues en mi opinion muy personal la vida de cualquier persona, especialmente en el ferrocarril esta por encima del nombre de la empresa y por lo tanto debe protegerse al ser lo mas importante. Fue repugnante ver que a pesar de haber una persona batiendose entre la vida y la muerte para esta persona esto le resultaba divertido y todavia decia que cada quien haga lo que le de su gana confundiendo Libertad con Anarquia.

Locomotora de Ferrosur Imagen de www.wikipedia.org

Fue ahi, cuando hablando con un gran amigo me di cuenta que tras meses de insultos y peleas lo unico que se logro fue que las personas se separaran, muy lejos de unirse por su aficion y por sus cosas en comun. Peleas en grupos de facebook, whatsapp, y hasta llamadas personales para insultar, acosar, hostigar y hasta amenazar personas fueron ya el colmo, no solo las personas peleaban, se faltaban al respeto de la forma mas vil posible y se daba lugar a delitos que de haber sido denunciados habrian costado decadas de prision para muchas personas. Fue ahi cuando comprendi el pauperrimo error en el que estuve al igual que las tantas personas que participaron y promovieron las discusiones y las peleas.

Tren descarrilado por vandalismo para robarlo en Tequisquiapan, Qro. Imagen de Radio Formula


Recorde un poco sobre mis inicios cuando los trenes a escala se compraban en Mercadolibre.com o bien a traves de listas de correo electronico, se compartian fotos en Yahoo Groups asi como algunos y muy cortos videos en youtube, apenas estaba por venir el boom de las redes sociales que llego con Facebook, asi mismo se paso de fotos de 3 a 12 y a 16 o mas megapixeles, los videos pasaron del cassette HI-Fi8, a MiniDVD y HDD para llegar a las actuales tarjetas SD asi como de ser VGA (640x480p) pasaron a ser HD720p, FullHD1080p y recientemente hasta 4K, Youtube elimino el limite de 15 minutos a tiempo practicamente ilimitado.

Las camaras Hi-Fi8 fueron muy populares antes de la llegada de las camaras digitales

Con la llegada de Facebook gran cantidad de personas pasamos de ser bichos raros a consolidarnos como aficionados al ferrocarril, pues era muy facil conocer personas con los mismos gustos que uno, compartir fotos, videos y experiencias.
Comenzamos a contactar con personas ya no solo de nuestra ciudad o estado, sino de todo el pais e incluso de otros paises. Comenzamos a tener camara en nuestros telefonos que a su vez evolucionaron a smartphones y nos permitieron una libertad y una comunicacion impensable apenas unos años antes.

Facebook como icono de libertad Imagen de www.infobae.com

Pero como todo en la vida, un gran poder conlleva una gran responsabilidad que desgraciadamente hemos evadido con todas las excusas imaginables, especialmente de unos 2 o 3 años a la fecha cuando llego una nueva generacion de aficionados al ferrocarril que descubrieron un mundo ya a sus pies, esta generacion se ha caracterizado porque en la mayoria de casos resultan ser personas por demas irresponsables, ignorantes de normas de seguridad que arriesgan la propia vida y la de los ferrocarrileros con tal de ganar un "like" o llamar la atencion, publican imagenes o videos acerca de procedimientos que por seguridad del personal y la empresa deben mantenerse bajo absoluta discresion. La informacion ha sido publicada y aprovechada por delincuentes que obtienen todo lo que necesitan gratuitamente y sin esfuerzo alguno, siendo el caso mas extremo lo ocurrido en el estado de Guanajuato donde varios aficionados -nuevos y no tan nuevos- publicaban procedimientos, cabinas, personal, conversaciones y hasta secuencias de radio lo cual fue aprovechado por delincuentes que detenian los trenes para robar la carga, llegando a los extremos de hasta descarrilar un tren para poder robarlo, consolidando a estas rutas bajo el titulo de "El corredor de la muerte".

Los robos y saqueos al tren los realizan familias enteras habiendo mujeres y niños involucrados. Foto de Periodico AM

Aunque la mayoria ha entendido el peligro y se han limitado a publicar material menos pretencioso, aun siguen habiendo personas que valiendose de la "flexibilidad" de las normas o escudados de decirse empleados continuan publicando material sensible valiendose de paginas y perfiles anonimos en los que, sabiendo que estan cometiendo un atentado contra la ferrocarrilera deciden ponerse un antifaz para conseguir "likes", mordiendo asi la mano que les ha dado de comer.

Muchas personas basan su autoestima y ego en obtener likes. Foto de autor desconocido

Por desgracia la aficion se ha vuelto extremista, al punto en el que muchas personas han creado un mito alrededor de ellos llegando a creer sus propias mentiras, se ven rivalidades y celos entre grupos que igualmente llegan a los extremos de peleas y acoso. Los grupos se dicen o actuan como si fuesen poseedores de la verdad absoluta, cerrados a la critica, a las sugerencias y a la cooperacion compiten por decirse los mejores, cuando en realidad jamas ha existido una competencia como tal ni mucho menos un arbitro imparcial que juzgue, pues el primer pensamiento retrogrado que aparece es "Si no estas conmigo, estas contra mi" lo que pone un aire de inquisicion a los grupos o clubes viendo solamente blanco o negro perdiendose una gran gama de grises y otros colores en los que estan una minoria de grupos y modelistas independientes menos conservadores que gustan de compartir su conocimiento.

Los ferromodelistas mexicanos son capaces de modelar con gran realismo. Foto de Raymundo Collada

Es cierto que la situacion politica y social de Mexico no es la mejor en este momento y que muchas personas se sienten desesperadas y hasta cierto punto es comprensible que estemos tan irritables pues en el fondo nos preocupa vivir en este pais donde la impunidad podria quitarnos lo que mas amamos, donde la libertad se confunde con el libertinaje y la anarquia, debemos dar lugar a una revolucion.
Una revolucion del pensamiento y de nuestra cultura como Mexicanos, como ferromodelistas y como ferroaficionados uniendonos teniendo siempre presente lo que tenemos en comun por encima de las diferencias que pudiese haber.





Es hora de pensar si queremos seguir viviendo esa pesadilla que nos han hecho creer los noticieros amarillistas, politicos hipocritas, grupos de protesta y demas instituciones que solo quieren ver el mundo arder, o  bien nos damos cuenta que somos personas muy valiosas, valientes y sobresalientes. Solo es necesario dejar los prejuicios que nos transmitieron nuestros antepasados para dejar de ser una sociedad subyugada a una potencia no solo como pais, tambien como aficionados, modelistas y ferrocarrileros.



Estar en desacuerdo no implica atacarnos como en la edad media, sino entender que estamos en la era de la informacion donde todo es posible y donde todos necesitamos de todos para continuar evolucionando.
Al final solo nos tenemos a nosotros y a los que nos rodean, asi que te invito a reflexionar si deseas vivir en tension constante o a vivir en un mundo donde puedas realizarte plenamente y dar lo mejor de ti en cada momento, mas alla de que ferrocarrilera te gusta, mas alla de como modelas, mas alla de como te llamas y donde vives somo humanos que se equivocan, pero tienen el poder para reconocer y enmendar sus faltas asi como de engrandecer sus vidas en sociedad, lo que somos por naturaleza.



"Es hablando y no matandonos como debemos entendernos".
                                                                                         -Melchor Ocampo

Oscar Galvez.


P.D. Dejame saber tu opinion en los comentarios.

3 comentarios:

  1. Sabías palabras mi Óscar, lo bueno que nos une un mismo fin y la misma aficion, nuestro amor al ferrocarril y es lo que debe prevalecer, siempre abra personas a favor o en contra de nuestros ideales pero así es la vida y hay que vivirla y entenderla de esa manera, saludos y viva el ferrocarril

    ResponderBorrar
  2. Excelentes reflexiones sobre el tema, esas actitudes de la mayor parte de los aficionados y ferromodelistas, mantiene ese tipo de rivalidades e inclusive existen personas con mega-egos que también abonan a todo lo que nos dices y siempre se van a presentar este tipo de rivalidades. pero ante todo debe prevalecer la moderación por el bien tanto del personal ferrocarrilero como de los aficionados y crear una convivencia armónica para disfrutar de nuestra afición.

    ResponderBorrar
  3. Este año es el 20 aniversario de la privatización de los ferrocarriles nacionales

    ResponderBorrar