domingo, 6 de octubre de 2013

Bombardier Jet Train Experimental


El Jet Train fue un tren de pasajeros de alta velocidad experimental creado por Bombardier Transportation en un intento de hacer que el servicio de alta velocidad de estilo europeo financieramente más atractivo para los ferrocarriles de pasajeros en América del Norte .
Se espera utilizar los mecanismos de inclinación en carros como Acela express los cuales fueron construidos por Bombardier para Amtrak en la década de 1990 y una locomotora similar.
A diferencia del Acela, que es impulsado eléctricamente mediante cables aéreos (como son la mayoría de los trenes de alta velocidad), el JetTrain fue diseñado para utilizar diesel como combustible para hacer funcionar un motor y múltiples turbinas para velocidades más altas.


Consola de instrumentos de Jet Train
El JetTrain originó en 1997, La Administración Federal de Ferrocarriles (FRA) con el proposito de desarrollar los servicios de trenes de alta velocidad en las rutas fuera del corredor noreste , donde los volúmenes ruta podrían no ser lo suficientemente grandes como para que la electrificación sea una opción viable. La FRA fue en busca de un socio industrial que estaría dispuesto a invertir en un 50/50, y el portavoz de la FRA Warren Flatau comentó, "Bombardier es la empresa que se acercó a la placa cuando sacamos la palabra que estábamos interesados ​​en hacer este proyecto. Creemos que el proyecto tiene un gran potencial para el logro de los servicios de alta velocidad que la gente de todo el país están expresando un deseo de ". El acuerdo final se firmó en octubre de 1998, con la FRA y Bombardier invirtieron $13millones de dolares en el prototipo, que fue construido en la nueva planta de Bombardier Mass Transit Corporation en Plattsburgh, Nueva York .
El prototipo fue terminado en junio de 2000. Las pruebas de seguridad se inició la pista de pruebas en la FRA, en Pueblo, Colorado en el verano de 2001, donde alcanzó una velocidad máxima de 251km/h
(156 mph)
. Después, el prototipo fue tomado en un recorrido por los posibles sitios de alta velocidad. Su objetivo principal era el Florida Overland express para el servicio de pasajeros entre Orlando y Tampa en los Estados Unidos. En apoyo de este programa, el prototipo visitó Miami el 7 de octubre de 2003 y Orlando el día 11. El sistema fue originalmente programado para abrir en 2009, pero se le negó la financiación por un referéndum en 2004, tras el inicio de las fases de ingeniería de detalle. 

En Canadá , Bombardier y Via Rail presentaron una propuesta para utilizar el JetTrain en la concurrida linea Quebec-Windsor Corredor como parte de su ViaFast propuesta, pero no pudieron obtener fondos del gobierno nacional. En enero de 2008, los primeros ministros de Ontario y Quebec anunció un estudio de viabilidad para el Corredor, dando a los trenes de alta velocidad otra oportunidad. El Instituto Van Horne también ha completado un estudio con Bombardier respecto a la idoneidad del servicio JetTrain entre las dos ciudades más grandes de Alberta: Edmonton y Calgary . Otras posibilidades incluyen nuevas líneas en Texas y Las Vegas.
En el Reino Unido , el JetTrain se ha propuesto como un reemplazo para el HST Intercity 125 mph propulsado por locomotoras diesel-eléctricas. Revistas ferroviarias Australianas han sugerido el JetTrain como una opción viable para el ferrocarril de alta velocidad en Australia como complemento al XPT (una versión del HST británica) y Tilt Train .
Sin embargo, nada salió de alguna de estas propuestas, y el JetTrain esencialmente desapareció. El JetTrain ya no aparece en ninguno de los sitios web actuales de Bombardier o materiales de promoción, aunque todavía se puede encontrar en los sitios web más viejos que llevan los logostipos de Canadair.



Bombardier, más recientemente, ha comenzado las conversaciones con el gobierno del estado de Yucatán en México para el desarrollo del Tren Rápido Transpeninsular . El proyecto tiene como objetivo conectar la capital del estado de Mérida a los complejos turísticos de la Riviera Maya como Cancún y las ruinas mayas de Chichén Itzá . Según la gobernadora del estado Ivonne Ortega , el tren debe funcionar con diesel a una velocidad promedio de 100 mph (160.9 km/h), por lo que Bombardier considera adecuado el uso del JetTrain.

Fuentes:
www.wikipedia.org
Trains Unlimited: Aerodinamic Trains (History Channel)

2 comentarios:

  1. Hola!!! Me acabo de acercar a tu blog, y se me hace interesante, sobre todo esta entrada, ya que habla de un posible evento futuro.

    Te invito a visitar también mi blog de ferromodelismo, saludos!

    http://ferromodelismonmexico.blogspot.mx/

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    1. Saludos!

      Me alegra que te guste, estoy ahora mismo leyendo tu blog que es muy bueno tambien y lo mejor que esta enfocado a la escala N en la que me estoy iniciando tras años de HO.

      EXITO!!!

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