sábado, 15 de agosto de 2015

Las locomotoras de mi vida parte 1

Cada persona tiene una sucesion de momentos que forman una  historia de si mismo, de sus familias y otras
mas basadas en sus vivencias, hobbbies, exitos o fracasos. En contadas ocasiones dichas historias son
basadas en maquinas que sin embargo nos hablan de nosotros mismo cual si fuera un test psicometrico.
Hoy tocando un poco mas el tema del ferromodelismo me gustaria contar mi historia en locomotoras, lo
que llamo las locomotoras de mi vida.
Como muchos saben me gustan los trenes de toda la vida, creci cerca de ellos y escuchando los trenes pasar
y yo con ellos fue adaptandome a las replicas de trenes que fui teniendo desde mi niñez, de las cuales le voy
a hablar.

CAPITULO 1: Juguetes

Comenzando por los juguetes como nos pasa a todos siempre fueron mis regalos mas preciados fue asi
como comence con dos trenes de la marca New Ray, economica y durable con un nivel en su momento
bueno de calidad, comenzando con un set formado por una locomotora diesel alemana cuyo modelo de
momento desconozco y dos tanques los cuales al menos en teoria fueron mi regalo de graduacion de la
primaria. Estos trenes funcionaban con una bateria AAA en el interior de la carcasa.



Poco tiempo despues ya estando en la secundaria logre hacerme de un segundo tren de esta misma marca
esta vez se trataba de una locomotora de vapor tipo tender con dos gondolas y una plataforma de 4 ejes,
esta ultia seria mi primer vagon con trucks de 2 ejes cuyo funcionamiento es como el real.
Fue con este tren la primera vez que experimente modificar el tren para correrlo con 2 locomotoras  y sus
respectivos vagones.





Estaba a mediados de 2003 cuando en la tienda Juguetilandia que solia estar en la calle Virrey de Mendoza
en el centro de la ciudad cuando vi un tren que llamos mi atencion de sobremanera, se trabata de un set de
la marca Smat Toys que incluia una locomotora F9A motorizada, F9B dummy y un boxcar, este tren lo
adquiri gracias a las facilidades que me otorgo la tienda y al trabajo de un mes, entonces su precio era de
$550, lo cual era el tren y juguete mas costoso que habia comprado hasta entonces. Ademas del tren incluia
varios vehiculos, figuras, arboles y estructuras para jugar de forma mas realista. Este tren ademas fue el
primero que no requeria baterias, sino que tenia su regulador como en modelismo profesional.



Mas tarde se lanzo a modo de promocion por parte de una lechera un nuevo set completo de tren y
accesorios, dicho tren logre tener 2 sets que se unieron al primero, desafortunadamente estos set's
promocionales venian equipados para trabajar con 4 baterias AA, que despues logre convertir en un
sistema que tomara la corriente desde las vias.



En la seccion de juguetes es lo que marco el hito que mas tarde desembocaria en la pasion mas que gusto
que siento por el ferrocarril y el modelismo ferroviario. Sin embargo la historia no acaba mas que comenzar.




CAPITULO 2: Iniciando en ferromodelismo. Escala HO

Con mucha pasion y emociones reprimidas tras la adolescecia llego el año 2009, con nuevas ideas,
curiosidad y uno modestos recursos decidi experimentar el ferromodelismo profesional del cual tenia
ganas de conocer desde la pubertad cuando comence a saber el potencial de las maquetas ferroviarias.
En este año era muy fuerte ya el mercadeo por internet y en especial este auge se debio a las facilidades
que proporcionaron sitios como mercadolibre.com me llevaron a plantearme el comprar en linea, claro
que podia comprar entonces si lo que necesitaba lo tenia a la mano y disponible en la ciudad, sin embargo
pronto surgio rapidamente lo que podia comprar, ferromodelismo.



Todo comenzo revisando las publicaciones de arriba a abajo y con la emocion de ver modelos de
Ferrocarriles Nacionales de Mexico y muchos modelos americanos que bombardeaban mi cerebro
en busca de ser el modelo elegido, me decante por un hermoso caboose NdeM 44069 marca Athearn
RTR el cual tuve el gusto de adquirir con Carlos Cardenas, actualmente un gran amigo a quien admiro y
respeto. Carlos (CCARD/Ferromodelos MX) fue muy amable en su trato desde el principio y su servicio
inmejorable. Tras el deposito y respectiva espera de estafeta el caboose llego a mi casa superando
exponencialmente mis expectativas tanpor por el detalle como por la calidad del decorado y el suave
rodamiento. Sin duda este caboose fue mi entrada al mundo del modelismo ferroviario tal como lo
conocemos, aunque haria falta comprar unos vagones para comprar la locomotora llego la que tanto
deseaba.



La llegada de mi primera locomotora se dio un par de meses despues del caboose, ya que no lograba
decidirme por ningun modelo y tenia la ilusion de conseguir un modelo muy especifico que yoo mismo
habia visto pasar a mi lado muchas veces con trenes cortos o maniobrando y ordenando vagones en el
patio de maniobras, desde luego estoy hablando de las risueñas EMD MP15AC, dicha locomotora es la
cumbre de un pinaculo evolutivo de locomotoras de patio que aun tienen trabajo en vias maltrechas o trenes
especiales o bien de trabajo.



La tarea no fue facil requirio algo de paciencia y mas recursos ya que no fue muy barata que digamos sin
embargo cuando por fin llego a mis manos definitivamente tenia una hermosa maquina frente a mi, un nivel
de detalle para mi desconocido hasta entonces que superaba al caboose. Sus colores azul y naranja me
encantaron desde que la vi por primera vez y aun mas cuando la pude correr por primera vez.



Luces direccionales, tomas de aire del radiador en fotocortado, mangueras, pedestalde control, acoplador
McHenry barnadales de celcon, viseras, motor equipado con flywheels y DCC Ready fueron unos cuantos
de los muchos detalles que me enamoraron de esta belleza de locomotora marca Genesis que a pesar que
ahora ya no la poseo me hace recordarla y querer tenerla de vuelta.




En 2011 casi de oferta encontre esta hermosa locomotora EMD SD45 en esquema de la CB&Q de la
marca Proto 2000 la cual me dejo sumamente impresionado por el nivel tan superior de detalle y su gran
peso que era casi el doble de una locomotora de otras marcas, su velocidad-escala era correcta y era
sumamente potente, jamas me patino con ningun consist ni con ninguna pendiente su pero y potencia siempre
hicieron la diferencia.



Estas caracteristicas la convirtieron en una de mis favoritas al punto de comprar un set de vagones de
pasajeros del esquema Burligton Northern y Great Northen con los mismos colores y nombrarlo mi tren
ejecutivo.
Sus coches vista domo, dormitorio equipaje y restaurant de la marca walthers tenian un gran detalle que
hizo mancuerna con la locomotora. Lamentablemente no tengo fotos pero dejo el enlace de este tren
corriendo en la maqueta del Club Niagara 3036 en Leon Gto.





















Una de las mas exoticas piezas ha sido esta locomotora de vapor tipo mogul 2-6-0 de clase camelbak o
joroba de camello que llego a mi coleccion siendo parte de un pago a finales de 2011, esta locomotora
de la marca Mehano cuenta con generador de humo con interruptor independiente, fue parte de un set
de inicio que salio a la venta en 1991 y llego a mi coleccion funcionando perfectamente 10 años despues
de su lanzamiento.


Las locomotoras camelback fueron diseñadas con alderas con cajon de fuego ancho para poder utilizar
antracita como combustible el cual es un tipo de carbon considerado de desecho por ellos poder utilizarlo
en la traccion de trenes representaba un gran ahorro para las ferrocarrileras. Debido al cajon de fuego tan
ancho la cabina del maquinista estaba adelantada a la mitad de la caldera de una forma sumamente peculiar
de donde proviene su nombre camelback o joroba de camello. Este diseño fue prohibido en 1870 por
motivos de seguridad sin embargo las pocas locomotoras con este diseño son excepcionalmente llamativas
y en escala son muy exoticas por lo que quien puede tener una locomotora de este tipo puede considerarse
afortunado pues son bastante dificiles de conseguir.




Con estos modelos cerramos la primera parte sin embargo no se pierdan la segunda parte de este viaje en
el tiempo entre las emociones y un  suceso que ni yo habria predicho que fue cambiar de escala ademas
hablar de proyectos que espero realizar.
Espero le agraden estos modelos y la historia por favor dejen sus comentarios y compartanlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario