General Electric desde sus inicios tenia patentes ferroviarias por lo que busco explorar y explotar sus patentes ferroviarias y electricas para asi construir mejores trenes para USA y fue asi como inicio la exploracion de las posibilidades comenzando con prototipos de gasolina y transmision mecanica que tenian serios problemas para remolcar con suavidad los vagones.
Durante estas decadas de experimentacion la GE utilizo turbinas de gas LP, queroseno y vapor asi como motores de combustion interna de gasolina gases compuestos y por supuesto el diesel.
En 1925 unio esfuerzos con Ingersoll Rand y Alco para construir su primera locomotora que conseguiria exito comercial y ser operada por un solo maquinista sentando las bases de los ferrocarriles actuales pues sustituyo un complicado motor de gasolina por un fiable motor diesel que incorporaba una transmision electrica en vez de mecanica.
La locomotora numero 1000 construida para la Jersey Central Lines fue denominada IR 60 ton y tenia una potencia de 300hp todo un hito para su epoca pues podia remolcar vagones sin ningun problema ademas de requerir un mantenimiento minimo en comparacion con sus predecesoras de vapor. A pesar del exito que esta locomotora represento, la confianza en el vapor era plena y por ello los diesel fueron relegados a los patios donde con el paso de los años su desempeño mejoro hasta que un competidor de GE lograria darle un lugar supremo al diesel.
Por su parte Electro Motive Diesel o EMD es un fabricante de locomotoras estadounidense que se creo en la decada de 1920 como Winton Electric Company en Cleveland, Ohio. Sin embargo cambio de nombre y reestructurado varias veces antes de finalmente convertirse en Electro Motive Corporation y fue trasladada a La Grange, Illinois en 1935 para posteriormente ser adquirida por General Motors Corporation (GMC) de Detroit Michigan en 1939 para finalmente pasar a manos de Progress Rail Services a su vez subsidiaria de Caterpillar Inc en 2012.
Tras años de experimentacion basados en los diseños de su competencia, usando partes fabricadas por GE y de tener exito comercial con sus locomotoras EMD tomo una determinacion que cambiaria para siempre a los ferrocarriles de todo el mundo: conseguir que una locomotora diesel pudiera sustituir a una locomotora de vapor.
Con esta idea en mente y de paso con la aerodinamica que se ponia de moda, en 1939 un prototipo de locomotora haria que "los rieles le perdieran el respeto a las locomotoras de vapor".
Se trataba de la aerodinamica, potente y veloz EMD FT que con un motor diesel de 2 tiempos, 16 cilindros en V y 1350hp que retiro de la ecuacion a las maquinas de vapor con una fiabilidad nunca antes vista. Era construida en una configuracion de 2 unidades A+B de 4 ejes tractores cada una mientras entregaban unos respetables 2700hp en conjunto y contaba con la ventaja de poder acoplar tantas unidades como fuera necesario para los servicios de carga y pasajeros y todas ellas operadas por un solo maquinista.
La primer locomotora fue la EMD FT 103 que viajo 136,000kms en USA realizando demostraciones en cada linea ferrea.
Su fiabilidad, su mecanica sencilla y robusta asi como su estandarizacion contribuyo a convertir una maquina entonces experimental en una herramienta eficiente y barata.
Tras su exito comenzo la dieselizacion y por supuesto el prototipo mejoro en las series F, E, SW, MP, GP y SD.
Estas locomotoras practicamente llenaron a norteamerica de sus robustas lineas rectas atravesando pendientes acusadas, con cargas muy pesadas, maniobras de patio ademas de haber versiones especiales para tuneles en rutas que lo requieran.
Ventajas:-Historicamente EMD ha sabido diseñar una mecanica simple, robusta y duradera.
-Las locomotras poseen trucks de muy alta aderencia que les permite circular en pendientes acusadas aun a bajas velocidades.
-Son excelentes para realizar maniobras de patio debido a su rapida aceleracion y aplicacion de potencia.
Desventajas:-Tras ser adquirido por Caterpillar la factoria se centro en producir y adaptar sus productos a mas mercados en detrimento de la inovacion ecologica que imponen las normativas EPA Tier.
-Recientemente un grupo de locomotoras SD70ACe no logro superar la ruta del Mexicano debido a la escasa altura de los tuneles que le impedian refrigerarse de manera adecuada causando severas fallas en camino. Producto de una planeacion deficiente.
-Dicen los aficionados -No maquinistas- que son incomodas.
Lo que dicen los aficionados:-Las locomotoras EMD mas que maquinas se les considera leyendas pues tras mas de 40 años en servicio no dan señales de rendirse ni ser sustituidas.
-Son rudas y lo parecen.
Verdades absolutas:-Indiscutiblemente las locomotoras de EMD has superado con creces su expectativa de vida teniendo en servicio mas de 40 años (mas del doble de la expectativa).
-En la gran mayoria de fotografias de trenes del recuerdo hay una locomotora EMD al frente de los vagones.
-Aunque a algunos les parecen feas y a otros imponentes las locomotoras de EMD se caracterizan por una adherencia y aceleracion superior y por lo tanto muy eficientes en pendientes acusadas y transpote de pasajeros.
Tras conocer los mas grandes momentos de ambas compañias es hora de entregar la conclusion obtenida de la consulta en redes sociales, conocedores y en especial maquinistas que las operan asi que pongamos los puntos sobre las ies y vamos a la conclusion.
Tras analizar estas compañias y tomar en cuenta que en decadas pasadas tuvieron muchos competidores dignos de mencionar como Alco, Baldwin y Montreal Works. Conocimos sus fortalezas y debilidades asi como su histora encontrando que ambas factorias construyen las mejores locomotoras y aunque han sido diseñadas y pensadas con diferente enfoque para superar cualquier condicion en el planeta con desigual fortuna. Se requiere estrechez mental e infracapacidad encefalica para siquiera concebir la idea que una es mejor que la otra y aunque a muchos les guste el estilo de una mas que la otra y se adapten mejor a determinadas circunstancias la verdad absoluta es que juntas hacen un gran equipo e incluso podriamos considerarlas como dos partes de un todo absoluto.
La prueba de lo que digo es verdad es que estas locomotoras son compradas por las mas grandes compañias ferroviarias del mundo como Union Pacific, BNSF Railway, Norfolk Southern, CSX, Canadian Pacific, Canadian National, Via Rail, Kansas City Southern (USA y Mexico), Ferromex, Ferrosur, America Latina Logistics, Incofer, EFVM, BHP Billiton Iron Ore, Pilbara Iron entre otras tantas mas. No obstante que estas compañias requieren locomotoras y pocas pueden superar la fiabilidad de GE y EMD como bestias de carga y si un breve listado de compañias que las compran puede ser insuficiente recordemos que estas locomotoras son adquiridas en USA, Canada, Mexico, Centro y Sudamerica, Inglaterra, Escandinavia, Francia, China, Arabia Saudita, Afganistan, Nueva Zelanda y Australia en donde estas locomotoras en conjunto han impuesto numerosos records invatidos, como el tren mas largo y pesado del mundo con 7.35 km de longitud, un peso de 99,732 toneladas y para rematar locomotoras EMD y GE en mancuerna.
Tras lo anterior cabe mencionar que los fabricantes (GE y EMD) e incluso las compañias ferroviarias (KCSM, FXE, FSRR, UP, NS, CP, etc.) les importa un carajo las discusiones entre aficionados ya que su trabajo es construir y diseñar productos mas eficientes y confortables para sus clientes que solo quieren transportar mercancia y pasajeros de A a B.
Por lo tanto todos los participantes en discusiones tan infantiles como esta, en adelante seran considerados una muestra de inmadurez, falta de capacidad cerebral para el razonamiento -deductivo en especial-, indicador inequivoco de ignorancia ferroviaria en un nivel basico y sobre todo de estupidez que es lo que realmente son.
Fuentes:
www.wikipedia.org
www.locomotive.wikia.com
Unilimited Trains - The Locomotive by History Channel
Unlimited Trains - Power and speed diesel locomotives by History Channel
Imagenes:
www.introductiontoge.wordpress.com
www.commons.wikipedia.org
www.victorianweb.org
©Phillip Banks www.railpictures.net
©James Belmont www.railpictures.net
www.en.wikipedia.org
©Oscar Galvez Collection
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