el blog con un tema que se pidio en las redes sociales asi como comentarios solicitando tras conocer las
locomotoras de KCSM, solicitaron conocer tambien el parque de Ferromex asi que ustedes mandan y
les traemos esta antologia que sin mas preambulo vamos a disfrutar.
SD70ACe escala HO foto de Mauricio Burguete |
caracteristica de tener un monticulo en la parte frontal para el radiador, las cuales fueron
adquiridas por Ferromex para completar su flota de patio pues tienen 1000hp con su motor V8 EMD
645E. Se construyeron 119 unidades entre 1966 y 1972.
EMD SW1000 en talleres GDL foto de Roberto Ibañez |
FXE 1500 SW1504 son locomotoras fabricadas por EMD entre, estas locomotoras fueron construida de patio capaces de realizar servicios de camino con una potencia de 1500hp desarrollados por un motor diesel EMD 645, V12 de 2 tiempos, se les considera las reinas de las patieras clasicas, fueron construidas entre 1973 y 1984.
Estas locomotoras operaron en FNM y trascendieron la privatizacion de 1998 pasando a manos de TFM (hoy KCSM), Ferromex y Ferrovalle.
SW1504 pasando por Colima. Foto de Roberto Ibañez |
FXE 2000 GP38-2 Fueron construidas por EMD entre 1972 y 1986 pensadas para servicio de camino ligero. Son porpulsadas por un motor EMD 645E, V16, que genera 2000hp. La mayor parte de las construidas aun permanecen en servicio tras 43 años debido a la facilidad de mantenimiento y fiabilidad excepcional.
En los ferrocarriles nacionales de mexico fueron utilizadas para realizar maniobras de patio, transportar trenes de carga cortos y mixtos asi como pasajeros en donde se ganaron una gran reputacion.
GP38-2 Nariz alta en Manzanillo. Foto de Oscar Galvez |
FXE 2100 GP22ECO: Es la version reconstruida de una GP9 lo que requiere importantes modificaciones en la apariencia externa de la maquina albergando su motor turbo V8 710G3A que desarrollando 2150hp.
Entre sus mejoras encontramos el cumplimiento EPA Tier-II, ahorro de combustible de hasta 25%, ahorro de lubicante hasta un 50%, actualizacion de software para el control de emisiones y consumo ademas de diagnostico de control de aderencia y motor de arranque mantiene la locomotora lista para operar sin desperdiciar combustible.
GP22ECO en talleres de Guadalajara. Fotos de Juan Carlos Tovar |
FXE 3000 GP40-2 Fueron construidas 1143 unidades en total entre 1972 y 1986 en todas sus versiones, trabajaron en Mexico principalmente en el Ferrocarril Sonora Baja California (SBC) y Ferrocarril Chihuahua Pacifico (Ch-P), Ferromex heredo estas potentes locomotoras que desarrollan 3000hp con su motor EMD 645E3 V16 pese a su esbelta silueta actualmente siguen arrastrando trenes de pasajeros y carga con gran fiabilidad, ademas de realizar maniobras en patios.
FXE 3029 en Mexicali. Foto de Tony Escarcega |
FXE 3100-3200 SD40, SD40-2, SDP40 y SD45: Locomotoras iconicas del ferrocarrril no solo mexicano sino norteamericano indiscutiblemente estamos hablando de una SD40 o alguna de sus variantes, estas locomotoras tienen una potencia de 3000hp proporcionados por un robusto motor EMD 645 diesel V16 y un poderoso freno dinamico. A principios de los 80's tuvo que ser mejorada, sustituyendo el generador de corriente directa por un alternador de corriente alterna, sus sitema de control que pasaron de ser electrico a electronico pero sin duda lo mas notorio e iconoco fue el alargamiento del chasis que se dio para albergar un tanque de diesel aun mas grande pensado en realizar un viaje transcontinental a traves de USA sin paradas para repostar combustible.Las locomotoras SD40, SD40-2, SDP40 y SD45. Es tal su potencia, eficiencia, nobleza y confiabilidad que aun continuan haciendo servicios en trenes de carga enormes, trenes locales, especiales y eventualmente maniobras de patio.
Curiosidades: Una locomotora como esta con algunas modificaciones fue una de las que protagonizo
la pelicula Imparable (Ustoppable) del año 2010 con Denzel Washington y Chris Pine como la
AWVR 1206.
Par de SD40-2 en la estacion de Celaya foto de Oscar Galvez |
FXE 3500: C30-7 Un recuerdo de los Ferrocarriles Nacionales de Mexico son estas maquinas GE C30-7 que fueron motorizadas con un motor de serie GE FDL V16 con una potencia de 3000hp fueron el modelo sucesor o actualizacion de las U30C. Tras la privatizacion pasaron a manos de TFM, FXE y FSRR, muy pocas quedan actualmente en servicio ya que la mayoria fueron vendidas a MRS Logistica en Brasil donde tienen una segunda vida asi como otro grupo de maquinas en USA fue reconstruid y denominado C30-7Ai para su exportacion a Estonia donde operan en un ancho de via ligeramente mas angosto.
C30-7 en Colima Foto de Jose Ibañez |
FXE 3700-3800 Super 7: Es un linea de locomotoras reconstruidas para actualizar las series Dash 7 (C30-7) y modelos Dash 8 con sistemas de control electronicos.
La línea en sí, se considera a menudo parte de la serie de unidades Dash 7 siendo apodado "Super 7" y el hecho de que muchas de las reconstrucciones muestran tecnologia posterior a las series Dash 7.
Las Super 7 operan principalmente en Feromex, KCSM Ferrosur.
Las locomotoras Super 7 R y Super 7 C30 MP (microprocesador) fueron operadas en Mexico por FNM que las denomino de la serie 14000 y 15000 asi mismo siendo una de las ultimas adquisiciones de FNM.
Su motor V16 desarrollaba 3000 hp podia llevar grandes cargas compitiendo por la supremacia con las SD40 y SD40-2 que tenian ya varios años en operacion.
Tras la privatizacion fueron repartidas entre TFM, FXE y FSRR que se llevo la minoria.
Recibieron la numeracion 3700 y 3800 en Ferromex y actualmente continuan haciendo servicios de carga pesada, asi como trenes especiales como el ejecutivo o el Dr. Vagon asi mismo hacen maniobras de patio o ayudan a trenes pesados cuando falta fuerza motriz.
Super 7 C30 MP para servicio local en Colima. Foto de Oscar Galvez |
FXE 4000-4100 SD70ACe: eTiene caractaristicas similares a la SD70MAC, Sin embargo, el modelo se ha actualizado para cumplir con las regulaciones de la EPA Tier-2. La producción comenzó en 2004 y se mantiene a la fecha. Las SD70ACe's están equipadas con un motor EMD 16-710G3C-T2 que entrega 4300hp. Los cables eléctricos y líneas aéreas han sido reubicados por debajo de las pasarelas en los lados opuestos, lo que permite un fácil acceso de los trabajadores de mantenimiento, su radiador es casi tan amplio como la cabina, los frenos dinámicos han sido trasladados a la parte trasera de la locomotora, estos cambios son una reminiscencia de la serie SD80 y SD90. El SD70ACe utiliza el diseño de la cabina de los últimos modelos de las unidades SD90MAC-H, que utiliza cristal de la ventana rectangular y es externamente diferente. En 2008, EMD estandarizo la cabina aislada en versiones posteriores de SD70ACe despues que unidades no aisladas fueron prohibidas como lider en BNSF debido a la excesiva vibración cabina. Los primeros modelos SD70ACe se han desarrollado 4300hp mientrasque las las unidades posteriores han alcanzado los 4500hp. Ferromex en especial ha experimentado con una version modificada de serie de las SD70ACe agregando unas placas de metalsujetas entre el radiador y los pasamanos con la finalidad de tomar aire muy fresco en los tuneles de la ruta de El mexicano hacia el puerto de Veracruz, lamentablemente el estudio fue incorrecto y las locomotoras fracasaron en sus pruebas desde el principio debido a la gran altura de las locomotoras. Sin embargo tras ser retiradas de los tuneles hay sido puestas en servicio en rutas con menos tuneles y pendientes pronunciadas donde han trabajado tan noblemente como cualquier locomotora EMD. Debido a que las placas estan puestas se forma similar a las orejas que llevaban las locomotoras a vapor y sus rotulos de Ferrosur y Ferromex los aficionados las han apodado "Dumbosur" o Dumbomex, siendo estas ultimas un espectaculo verlas circular debido a la rareza de su exterior.
Par de SD70ACe en Port Vue, Pennsilvanya. Foto de Brandon W. Twale |
SD70ACe FXE 4119 "Dumbosur" en Colima. Foto de Roberto Ibañez |
FXE 4500 AC4400CW: Es una locomotora llegada a Mexico tras la privatizacion construida por General Electric Transportation Systems (GE) Es similar a la Dash 9-44CW, pero difiere por utilizar motores de tracción de corriente alterna en lugar de corriente continua con un inversor separado para cada motor. A partir de 2005 todos los ferrocarriles clase 1 con excepcion de Norfolk Southern (NS) y Canadian National (CN) posee al menos una locomotora de este modelo. La AC4400CW fue la primer locomotora de GE en ofrecer el diseño de boggie o truck tipo radial o autodireccionable, pensado para incrementar la adherencia y reducir el desgaste de los rieles. Esta opción era especificada por Canadian Pacific, Cartier Railway, CSX, Ferromex, Ferrosur TFM (KCSM) y KCS.
Ferromex adquirio un parque de locomotoras de esta clase que asigno la serie 4500, dandonos la pista de su potencia, 4400hp. Un par de locomotoras como esta protegonizaron la pelicula Imparable (Ustoppable) del año 2010 con Denzel Washington y Chris Pine como las unidades AWVR 777 y 767 fuera de control que se intente detener con la ayuda de la AWVR 1206.
GE AC4400CW Foto de Roberto Ibañez |
FXE 4600-4700-4800 ES44AC: Este modelo es la crema de la crema en cuanto a las locomotoras de gama alta de GE pues ignaguro la celebre Serie Evolucion que nombra sus modelos ES fueron construidas inicialmente diseñadas para satisfacer la normativa EE.UU. EPA 's Nivel 2 de emisiones de locomotoras que entraron en vigor en 2005. Las primeras unidades de preproducción se construyeron en 2003. Estas locomotoras son equipado con motores de traccion de corriente alterna (ES44AC y ES44C4) y corriente directa (ES44DC y ES40DC), dependiendo de la preferencia del cliente. Todos son impulsados por el motor GE Gevo.
Estas locomotoras entraron en servicio en Ferromex, KCS de Mexico y Ferrosur tras formar Grupo Mexico. Este modelo es el sucesor de la AC4400CW que apesar de ser visualmente muy similar tiene grandes diferencias bajo la cubierta que le valio ser una de las 10 locomotoras que cambiaron al ferrocarril segun la revista Trains y fue la unica mencionada que fue introducida despues de 1972.
Lo mas notable y sobresaliente es que sustituye al clasico motor V16 por el GE Gevo turboalimentado de 12 cilindros en V que ahorra un 3% de combustible comparada con sus predecesores lo cual implica a un ahorro de 760 toneladas de diesel durante su vida util (20 años) y la ventaja de entregar la misma potencia de 4400hp que sus antecesores, otro rasgo que la identifica es su radiador mas largo y grande que alberga un sistema de enfriamiento mayor que hace reducir emisiones asi como un sistema de filtrado de los gases de escape que garantizan emisiones de contaminantes muy bajas.
ES44AC FXE 4688. Foto de Erick Pavel |
A esta entrada aun le haces falta videos por lo que haremos una actualizacion dentro de poco.
Te ha gustado este recuento, algo se nos paso agregar? Por favor deja tu comentario para actualizar la informacion y sugerir mas temas de los que desees que hablemos.
Fuentes:
www.rihel.com
www.ferromexs.tripod
www.wikipedia.org
Imagenes:
Roberto Ibañez
Mauricio Burguete
Erick Pavel Gutierrez
Tony Escarcega
Brandon W. Twale
Hola una pregunta cual es la Locomotora Modelo ES44AC de 4400 hp y que caracteristicas tiene ?
ResponderBorrarQue precio tiene y como le ago para adquirirlo
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